La sala IV de la Cámara del Crimen tomó la determinación tras considerar que el fallecimiento de la víctima «no se hubiera producido si no hubiera intervenido quirúrgicamente».
Se confirmó el procesamiento del médico Aníbal Lotocki por homicidio simple en la investigación por la muerte de Cristian Zárate, aunque no será investigado por Silvina Luna.
La decisión fue por parte de la sala IV de la Cámara del Crimen y ocurrió luego de la denuncia de la modelo, por ello es que se lo juzga dentro de esta causa.
Los jueces Ignacio Rodríguez Varela, Julio Lucina y Hernán López indicaron en el escrito: “Concluimos en que es posible, con el grado de certeza exigido para esta etapa del proceso, atribuirle responsabilidad penal al imputado por la muerte de Zarate por cuanto su conducta resultó indiscutiblemente la causa determinante del resultado, que no se hubiera producido si no hubiera intervenido quirúrgicamente a Rodolfo Cristián Zárate, o adoptado mayores cuidados durante el control posterior a su práctica”.
De este modo, el juez Schlegel tiene la potestad de enviarlo a un juicio oral y público con una condena que prevé hasta 25 años de prisión, a diferencia de los otros procesos en los que fue acusado por una figura más leve.
Lotocki se encuentra en libertad pese a que ya existe una condena sobre él de cuatro años de prisión por los casos de Silvina Luna, Estefanía Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa.
Al momento de fallecer la modelo, la Cámara Nacional de Casación Penal se encontraba en revisión de la misma por lo que no era un fallo firme.
Al estar en posesión de otro organismo, la causa no puede ser incluida. Además, el magistrado hizo lugar a un planteo de litispendencia, esto es que no puede juzgarse dos veces a una persona por lo mismo, y se aguardará el fallo de Casación que está a estudio de los jueces desde hace más de un año, cuando la causa llegó a ese Tribunal.